La
interxtualidad en Los Miserables
De muchas maneras se ha reinterpretado la esencia de diversos productos sacados de
su contexto y aceptados por las nuevas generaciones. Los referentes que
reconocemos en las diversas obras de arte en este caso de la película Les
Miserables, las seleccionamos desde la generación de sentidos, con ello podemos
interpretar dicha obra.
La
pintura de Eugene Delacroix “La libertad guiando al pueblo” de 1830, vemos al
niño con la pistola en la mano de la cual posiblemente se inspiro Víctor Hugo para
el personaje de Gavroche.
La
novela literaria de Víctor Hugo publicada
en 1862 será la base para esta rica intertextualidad de dicha obra, en este caso
literaria, la cual ha combinado y seleccionado sus referentes en los diversos géneros,
como en la película. El contexto de dicha obra se encierra en el siglo XIX y su crítica a la sociedad.
En
1998 el director Bille August, lleva a la pantalla la novela de Víctor Hugo, con
actores como Liam Neeson y Uma Thurman.
En
el 2003 tambien se trasladó del libro al teatro Les miserables, con el nombre
de Les Miz, escrito en 1980 Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil
(letras), teniendo varias versiones hasta esta última presentada en Broadway,
siendo considerado como uno de los musicales más exitosos de la historia.
Por
último la ganadora del Oscar, el musical del 2012 por el director Tom Hopper, basado en el
musical ya mencionado. Si bien no es un típico musical llenos de coreografías, además sirve como documento histórico poético, donde el drama le es
inherente.