martes, 26 de agosto de 2014

El nacimiento de una nación (KKK)

Dirigida por David Wark Griffith,1915

Pasado diez años de ocurrida la guerra de la Secesión (1961-1965), nacería en Kentucky, David Wark Griffith; las coyunturas sociales y políticas naturalmente afectaron su formación evidenciándose en su carrera cinematográfica. 
La población de Kentucky se encontraba dividida entre dos bandos, los del norte, en favor de abolir la esclavitud  y los del sur en favor del uso del trabajo esclavo.
Esta será la trama de la película en la que dos familias: Camerón y Stonemann representan a los dos bandos: Norte (La unión) y sur (Estados confederados).

“Cuando el africano fue llevado a América,  se sembró la semilla de la desunión” (Griffith, 1915).




La película está inspirada en estos hechos, la versión de un norteamericano y desde su perspectiva que claramente manifiesta de que bando era partidario (sudista).

En la década de 1880 no se reconocía al negro más que por la mano de obra, no había héroes negros ni eran tratados de igual a igual que el blanco. Las esculturas realizadas por blancos para representar negros eran claros manifiestos racistas, donde se estereotipaba crudamente al hombre negro como borrachines, holgazanes y violadores. (Hughes, 1938).

 Si bien el norte sale vencedor y se abolió la esclavitud para fines propios; Norteamérica se estabiliza política y económicamente pero, en lo social se ve aún más distantes las diferencias entre burgueses y el proletariado, ricos y pobres, pero sobre todo negros y blancos, que Griffith  nos lo recuerda muy bien en sus escenas en la que se marca una clara analogía con los artistas de 1880 quienes retrataban al negro no como ser humano sino como la base de las algodoneras.

En la escena se observa un ciudadano blanco con sombrero de copa alta, visitando los campos de algodón llevando en su mano una flor blanca a la que observa con demasía = base de sus riquezas.



Mark Coussin en su docuemental : The story of film and Odyssey, menciona que lo que caracteriza a Griffith fué su espíritu innovador “el viento de los árboles”, es decir: exteriorizar, conmover al espectador, mostrarnos a través de su lente las cosas naturales.

Billy Bitzer que se encargó de la dirección fotográfica difuminó ciertas escenas con el fin de generar e intensificar la carga psicológica. Como ejemplo en estas dos escenas seleccionadas, en la que una pareja pasea por el valle de los enamorados o en la que al ver por primera vez el retrato de Elsie, se enamora profundamente al ver en ella su ideal.


Billy Bitzer al no gustarle los bordes de las imágenes colocaba alrededor de la lente un collar para conseguir el efecto de difuminar las imágenes (Coussin, 2011) en el caso del retrato de la joven vemos como se ha recuperado el aura; la fotografía que recupera el aura a través de una lente, donde lo que importa es la carga subjetiva que nos transmite.
Finalmente la portada de la película pone como personaje principal a un jinete sobre un bravo caballo mismo caballero templario bajo el título: “The fiery cross of the Ku Klux Klan”; grupo fundado después de la  guerra de la secesión que más que abogar por el hombre blanco, fomentaba el racismo y el odio.



Los colonos justificaron su violencia y exterminio del indio  de América por considerarlos bárbaros; Los Ku Klux Klan justificaron su violencia contra los ciudadanos negros para restablecer la nación.

Hoy al ver la película nos permite adentrarnos en la historia y los hechos y reflexionar para que aquellas guerras políticas y humanas no se vuelvan a repetir.