Dirigida por David Wark Griffith,1915
Pasado diez años de ocurrida la guerra de la Secesión
(1961-1965), nacería en Kentucky, David Wark Griffith; las coyunturas sociales
y políticas naturalmente afectaron su formación evidenciándose en su carrera
cinematográfica.
La población de Kentucky se encontraba dividida entre dos
bandos, los del norte, en favor de abolir la esclavitud y los del sur en favor del uso del trabajo
esclavo.
Esta será la trama de la película en la que dos familias:
Camerón y Stonemann representan a los dos bandos: Norte (La unión) y sur
(Estados confederados).
“Cuando el africano fue llevado a América, se sembró la semilla de la desunión”
(Griffith, 1915).
La película está inspirada en estos hechos, la versión de un
norteamericano y desde su perspectiva que claramente manifiesta de que bando
era partidario (sudista).
En la década de 1880 no se reconocía al negro más que por la
mano de obra, no había héroes negros ni eran tratados de igual a igual que el
blanco. Las esculturas realizadas por blancos para representar negros eran
claros manifiestos racistas, donde se estereotipaba crudamente al hombre negro
como borrachines, holgazanes y violadores. (Hughes, 1938).
En la escena se observa un ciudadano blanco con sombrero de
copa alta, visitando los campos de algodón llevando en su mano una flor
blanca a la que observa con demasía = base
de sus riquezas.
Mark Coussin en su docuemental : The story of film and Odyssey, menciona que lo que caracteriza a Griffith fué
su espíritu innovador “el viento de los árboles”, es decir: exteriorizar,
conmover al espectador, mostrarnos a través de su lente las cosas naturales.
Billy Bitzer que se encargó de la dirección fotográfica
difuminó ciertas escenas con el fin de generar e intensificar la carga
psicológica. Como ejemplo en estas dos escenas seleccionadas, en la que una pareja pasea por el
valle de los enamorados o en la que al ver por primera vez el retrato de Elsie,
se enamora profundamente al ver en ella su ideal.
Billy Bitzer al no gustarle los bordes de las imágenes
colocaba alrededor de la lente un collar para conseguir el efecto de difuminar
las imágenes (Coussin, 2011) en el caso del retrato de la joven vemos como se
ha recuperado el aura; la fotografía que recupera el aura a través de una
lente, donde lo que importa es la carga subjetiva que nos transmite.
Finalmente la portada de la película pone como personaje
principal a un jinete sobre un bravo caballo mismo caballero templario bajo el
título: “The fiery cross of the Ku Klux Klan”; grupo fundado después de la guerra de la secesión que más que abogar por
el hombre blanco, fomentaba el racismo y el odio.
Los colonos justificaron su violencia y exterminio del
indio de América por considerarlos
bárbaros; Los Ku Klux Klan justificaron su violencia contra los ciudadanos
negros para restablecer la nación.
Hoy al ver la película nos permite adentrarnos en la
historia y los hechos y reflexionar para que aquellas guerras políticas y
humanas no se vuelvan a repetir.