Película: Rashomon
Director: Akira Kurosawa, 1950
Semiótica y literatura- Jaques Fontanille
¿Cómo emerge el sentido de la percepción y como engendra de este modo la significación? ¿De qué manera transforma la aprehensión sensible del mundo viviente al mundo significante?
La impresión del espectador y el uso de conceptos fuentes, esto es vincularnos con la experiencia, recibida por el discurso expuesto por el director, captado en su devenir, en el movimiento mismo (flujo) que le dará forma al discurso. (Fontanille:1948).
El discurso que nos muestra Akira Kurosawa, narra un asesinato pero contándolo desde el punto de vista de 4 personajes, y dado que ninguno coincide no se puede revelar cual es la verdad de los hechos relatados, convirtiéndose en enigma lo narrado.
Cada narrador se esfuerza por hallar el corazón de su experiencia, cada uno con una experiencia individual del mismo tiempo y espacio en que sucedieron los hechos.
Darle un acercamiento fenomenológico a la película es, que el espectador encuentre la experiencia singular escondida dentro de la misma.
SUJETO
(YO)
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OBJETO ( discurso)
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La esposa
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Indica su versión del crimen y violación
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El asaltante
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Quien describe su versión mostrando su lucha con
el asesinado y la entrega voluntaria de la esposa.
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El asesinado
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A través de una médium describe la lucha, la
traición y su muerte.
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El testigo
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Participa dos veces al inicio describiendo el
contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
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Tanto sujeto como su objeto no pueden disociarse, es decir no puede haber un análisis fenomenológico sin asumirlos como complementados.
Los 4 narradores (YO), y sus versiones del crimen, fueron dados en un tiempo y espacio concretos, se hallan circunscritos en “la mira” del otro (TÚ).
La semiótica nos ayudará a reconocer el mundo que ha creado Kurosawa.
La captación impresiva
Tomando en cuenta lo propuesto por Husserl: volver a un “no-saber” radical, renunciar al saber y volver a la “cosa misma” y a sus efectos sensibles.
La fenomenología adopta esta propuesta, al querer encontrarse con el ser mismo, y se desprende de las ideas, ideas que se interponen entre el sujeto y su propia experiencia de los fenómenos sensibles.
En ese sentido la película debe analizarse como un discurso que organiza la experiencia, que aumenta nuestro conocimiento del mundo y del lugar que ocupamos en él: En la película podemos lograr este objetivo, ya que los 4 testigos discuten filosóficamente sus versiones y tratan de comprender la naturaleza humana. Pero, ¿Cómo captamos dichos conocimientos?, mediante la captación impresiva, en este caso no dejarnos llevar por las versiones contadas, dejarse llevar por la impresión inmediata, ver sin saber.
Estesis, imperfección y los valores
La estesis (aparición sensible) nos proporciona en anclaje de la revelación, el aparecer; lo que el receptor debe averiguar, la tensión entre la apariencia y la aparición.
El trasfondo de la película nos revela la crítica de la condición humana, ya que al no coincidir ninguna de las versiones, nos da la sensación en que la verdad no existe, ni siquiera la del muerto, ni del testigo quien se robo la daga del difunto.
En cuanto a la imperfección, lo encontramos en el discurso en el cual cada punto de vista de las 4 versiones contadas resulta un fracaso, ya que difieren una de la otra dejando incompleta sin saber cuál es la verdadera. Esta insatisfacción de no saber cuál de las versiones es la verídica es sentida por el receptor en su relación con el discurso.
La inquietud, supone la desconfianza por parte del receptor al no poder descifrar la versión correcta, también en los 3 personajes que se encuentran bajo la lluvia, , envueltos en esa tensión por conocer la verdad de los hechos del que se neutraliza con la quietud, en la escena final cuando el leñador coge al bebé de los brazos del sacerdote y decide adoptarlo. Es esta voluntad de redención lo que hace al sacerdote conservar finalmente su fe en la bondad de los hombres.